lunes, 16 de mayo de 2011

Modelado y formas kársticas.

El pasado viernes 13 estuvimos en el Torcal de Antequera de excursión observando pues, las figuras tan extrañas que se habían formado en dicho lugar debido a la erosión del aire, del agua...
Ahora explicaremos cómo se han formado y nombraremos las diferentes figuras que allí se han orginado.

El torcal está constituido por roca caliza, en la que se haya carbonato cálcico la cual se formó por el desprendimiento de las conchas de los moluscos y el paso del tiempo y luego,ocurrió la erosión que originó el torcal tal y como lo conocemos.
Encontramos diferentes tipos de formas kársticas en el Torcal:

-Lapiaz o también llamado lenar: Son surcos de pequeño tamaño (o mediano) que suelen ser de poca anchura pero normalmente tienen una profundidad que puede superar los diez metros. Los lapiaces aparecen en afloramientos de roca caliza.



-Dolina o torca: son valles o depresiones los cuales tienen forma de embudo ya que el agua le ha ido dando esta forma y son caracterícticas de los modelados kársticos.



-Simas:La definimos como una cavidad que se abre al exterior mediante un pozo,un conducto vertical o cualquier apertura con el exterior, característica también del modelado kárstico.



-Corredores:Se produjeron debido a una serie de fracturas que formaron grietas.Éstas, a su vez, fueron erosionadas hasta convertirse en callejones o "corredores".


He aquí un enlace para informaros mejor acerca del Torcal de Antequera,un paisaje natural que tenemos que cuidar entre todos...
enlace
Claudia y Candela 3ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.