lunes, 16 de mayo de 2011

Tipos de rocas del Torcal.


El Torcal esta constituido por rocas calizas de tres tipos: oolíticas,brechoides y clásticas.Todos los tipos se formaron en el fondo del mar en el periodo Jurástico hace 250 millones de años.

Los sedimentos acumulados en el fondo del mar se agregaban mediante la acción cementadora de las sales y las precipitados de la disolución marina.Empujados por las fuerzas del plegamiento alpino emergieron hasta la superficie, conservando buena parte de su horizontalidad a pesar de haber ascendido más de 1.000 metros sobre el nivel de superficie de las aguas.
Tiempo después unas serie de fracturas generaron unas fracturas denominadas "diaclasas" y sistemas de fallas que se entrecortan en ángulo recto.La erosión y hundimiento de dichas grietas ha producido lo que llamamos hoy día callejones o "corredores".Una peculiaridad que tiene el Torcal que no tienen los demás, es la frecuencia de horizontalidad en los estratos de roca, hecho que no es habitual en las montañas calizas andaluzas.

Por eso el Torcal es único en Andalucia y se recomienda su visita a todo aquel que le guste la naturaleza y la histaria.


Carmen María Méndez Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.