lunes, 16 de mayo de 2011

La Fauna del Torcal de Antequera.


Las sierras albergan una fauna en la que están presentes más de 90 especies protegidas. En estas y otras zonas se ha detectado la presencia del búho real y el águila real, así como la perdiz y el conejo y varias especies de anfibios y reptiles. Podemos decir que la Cordillera Antequerana sirve de corredor ecológico para especies como la cabra montés, ya que establece la conexión natural entre el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y el Parque Natural de la Sierra de las Nieves. El Torcal cuenta con la calificación de Paraje Natural desde 1989.
Se han catalogado 128 especies de vertebrados: un Anfibio, 11 Reptiles, 93 Aves y 22 de Mamíferos entre los que destacan topillos, zorros, tejones, comadrejas y conejos.
El Torcal es Zona Especial para la Protección de las Aves (Z.E.P.A.)


Los reptiles presentes en la Sierra dependen en gran medida de factores térmicos, por lo que son plenamente activos en primavera y verano, momento en el que se pueden ver con frecuencia. Destacamos fundamentalmente las siguientes especies; lagarto ocelado, lagartija colilarga e ibérica, culebra de escalera, culebra bastarda y víbora hocicuda, de mordedura peligrosa por su inyección venenosa.

Entre los mamíferos, el topillo se detecta fácilmente en las zonas de dolinas por los montículos fruto de su actividad cavadora; la mayoría de los restantes, suelen localizarse mejor a través de sus excrementos, como es el caso del zorro, el tejón, la comadreja y el conejo, como especies más representativas.



Diego Machío Ponce 3º ESO B
Rubén Santiago Yuste 3º ESO B

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.