lunes, 7 de febrero de 2011

LA CONTROVERSIA DE LA VACUNA CONTRA EL SIDA EN PAISES AFECTADOS


Obtener una vacuna contra el sida es mucho más difícil que lo que todos pensamos debido a la mutación, al tipo de población, a la situación geográfica, a la política de la industria farmacéutica, a consideraciones éticas relacionadas a los ensayos de las vacunas, a las barreras generadas en la religión y la cultura que dificultan el avance de las investigaciones a muchas incógnitas...

Honduras es el país con el mayor índice de SIDA en América Latina (exceptuando el Caribe). Sin embargo, por las religiones, las éticas... que hay allí no se permite probar la vacuna contra esta enfermedad que podría dar grandes resultados, salvando a millones de personas. Asimismo, es inquietante el hecho de que la misma vacuna VIH que puede dar resultados alentadores en Estados Unidos o Tailandia, es inútil en otros lugares del mundo. El pueblo, que es la más importante, opina que la industria farmacéutica debería intentar obtener la vacuna contra el SIDA puesto que, económicamente, una vacuna está siempre al alcance de todos, mientras que el costo del tratamiento antiretroviral creado por esa industria es tan elevado (US$10 000 por paciente), que jamás los pobres podrán acceder al mismo.

Pero muy penosamente, los humanos (seres que supuestamente estamos dotados de inteligencia) preferimos gastarnos el dinero en armas para provocar la destrucción masiva antes que gastárnoslo en curas para enfermedades. Analicemos críticamente la mezcla "explosiva" entre las palabras "humanos", "vacunas" y "sida". Es curioso el hecho de que cada vez que sale una noticia que incluye las palabras "vacuna" y "sida" millones de personas se agarran a la esperanza de que por fin ha salido una vacuna que cura completamente esta enfermedad. Sin embargo, nosotros recomendamos a todo el mundo que sea cauteloso al analizar estos datos; tengamos en cuenta este refrán que, aunque con forma de pareado muy rural, nunca tiene falta de razón: "no le pidas peras al olmo". Nos gustaría mostrar este artículo que, aunque resumido lo consideramos interesante para su estudio:

El resultado de un ensayo en fase I ha demostrado, con éxito, la seguridad de una vacuna desarrollada en la India, que permite estimular la respuesta inmunitaria de los pacientes. Esto podría ser un gran paso en la protección contra la infección. Se trata de una vacuna basada en una sustancia llamada MVA. El compuesto ensayado, que se conoce como TBC-M4, fue probado en Chennai. Los resultados preliminares demuestran que la vacuna es bien tolerada y segura, y la respuesta inmunológica en las personas ofrecidas como voluntarias ha sido buena.

Los resultados iniciales de estas pruebas fueron presentados después de que el National AIDS Research Institute (NARI), de Pune, presentase su proyecto, una vacuna basada en el AAV (Adena-Associated Virus).
Los ensayos en Pune terminaron en diciembre del año pasado, e involucraron a pacientes de Alemania y Bélgica. Pero los resultados no fueron los esperados. Las pruebas de fase I incluían a unos 30 voluntarios, pero fase II, que debería comenzar en algún momento de los próximos meses, necesita de unas 300 personas para ser concluyentes. A lo largo de unos 4 años de trabajo se llegaría a un resultado definitivo, basándose en el análisis de los 3000 voluntarios implicados en la fase III.

De acuerdo a los datos suministrados por uno de los científicos, el doctor Kochar, en este momento se están efectuando pruebas con unos 30 prototipos de vacunas diferentes. Algunos de esos candidatos están ya en la fase III, en Tailandia.

Todo parece indicar que el desarrollo de una vacuna contra esta enfermedad, que cobra millones de victimas en todo el mundo, se encuentra cerca de su final.


Edu y Ángel Luis

3 comentarios:

  1. QUE TRABAJITO DEL ENANO Y EL CEREBRO PENSATIVO DEL MUNDO.

    ResponderEliminar
  2. AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA VALEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    ResponderEliminar
  3. el cerebro pensante del mundo se ha comido el coco para hacer este texto tan original y a la vez, interesante

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.