jueves, 3 de febrero de 2011

Vacunas

LAS VACUNAS: ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN?

La vacunación es un método preventivo muy eficaz en la lucha contra las enfermedades infecciosas y ha conseguido salvar millones de vidas.

Tras superar una infección, nuestro organismo queda inmunizado, es decir, protegido contra los microbios causantes de la infección (por lo menos durante cierto tiempo).
Esta es una cualidad de nuestro sistema inmunitario que, si la aprovechamos y utilizamos bien nos permite obtener una inmunidad artificialmente. Nos lleva a ello la vacunación.
La vacunación cosiste en introducir los microbios o componentes causantes de una enfermedad concreta, ya muertos o debilitados , en el organismo de una persona sana, para que su sistema inmunitario produzca anticuerpos contra dicha enfermedad antes de que esta se desarrolle. De este modo, si la persona vacunada entra de nuevo en contacto con este tipo de agente patógeno, el organismo los "recordará" y fabricará con rapidez las defensas específicas contra ellos, impidiendo así la infección.

Gracias a la vacunación, se ha conseguido erradicar totalmente la viruela, una enfermedad que ha provocado muchas muertes a lo largo de la historia de la humanidad. En un futuro próximo se prevé, así mismo, la erradicación de enfermadades como el sarampión y de la poliomielitis.

La vacunación constituye, además, el único método eficaz en la lucha contra las infecciones producidas por los virus, ya que actualmente no existen medicamentos eficaces para combatirlos.

LAS VACUNAS: UN POCO DE HISTORIA

A finales del siglo XVIII, Edward Jenner ( 1749-1823), un médico rural inglés, observó que los ganaderos que habían padecido la viruela bovina, una enfermedad leve de las vacas, no contraían la viruela negra humana (que era mucho más grave). Comprobó, además, que si inoculaba personas sanas con un estracto de las pústulas de una persona afectada de la enfermedad, al que llamó "vaccinia" o vacuna, conseguía en los receptores una protección eficaz contra la viruela humana. En esta imagen vemos claramente cómo se procedía a la vacunación en la época de su nacimiento.


LAS VACUNAS: ¿CUÁNDO ME VACUNO?

Desde el nacimiento y hasta los 14 años, todos los niños y niñas deben vacunarse bajo control médico y completar todas las dosis recomendadas.
El calendario de vacunaciones no es rígido; puede modificarse según la situación sanitaria de cada país. A continuación, mostramos el calendario de vacunaciones de 2005 ya que no ha variado en el transcurso de estos últimos años:




Ángel y edu

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.